La UE cuestiona las ideas de Bruselas para lograr una agricultura más ecológica

0
4

EFE.- Los países de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy a favor de que la próxima reforma agrícola impulse una agricultura más ecológica, pero muchos cuestionaron las ideas que plantea Bruselas para lograr ese objetivo.

Los titulares de Agricultura, reunidos en un Consejo informal, expresaron sus primeras impresiones sobre las medidas que la Comisión Europea quiere incluir en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se presentará el 12 de octubre y de la que cada día se filtran nuevos detalles a la prensa.

El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, explicó a Efe que España está a favor de que el compromiso de la agricultura con el medioambiente "sea real, pero hasta un cierto límite".

Tamarit precisó que el objetivo es defender la agricultura y "que no salga perjudicado ninguno de los sectores productivos españoles".

Muchos de los ministros rechazaron la idea de destinar un 30 % más de los pagos directos a los agricultores que apliquen ciertas medidas medioambientales, como pretende Bruselas.

Entre ellos Francia, que aunque "siempre ha sido favorable" a una agricultura más "verde", considera que el porcentaje del 30 % "es muy elevado hoy por hoy" y que las ideas que baraja Bruselas son "muy burocráticas y complicadas", indicó el director de general de Políticas Agrícolas de Francia, Eric Allain.

El porcentaje del 30 % podría además dañar la competitividad de los productos europeos según el ministro de Irlanda, Simon Coveney, quien dijo que su país sería partidario de una tasa "algo inferior".

Por su parte, el ministro sueco, Eskil Erlandsoon, indicó que para hacer frente a los retos del cambio climático no hacen falta nuevos instrumentos, dado que ya existen medidas de desarrollo rural, cofinanciadas por los países y que costean actividades complementarias o distintas a la agricultura.

En la misma línea se pronunció el titular polaco, Marek Sawicki, cuyo país preside la presidencia rotatoria de la UE este semestre, quien advirtió de que, tal como se plantean, las ideas propuestas aumentarán las cargas administrativas para los productores.

Por su parte, el ministro holandés, Henk Bleker, matizó que lo importante es la efectividad que se consiga con las medidas proyectadas, y que podría bastar con ligar el 20 % de las ayudas a exigencias ecológicas si el tema estuviera correctamente planteado.

La idea de Bruselas es condicionar el 30 % de las ayudas directas al cumplimiento de servicios al medioambiente, que incluirían en particular la rotación de los cultivos, el pastoreo permanente y destinar un 7 % de la superficie de la explotación a actividades de valor ecológico.

Bruselas tiene previsto presentar en octubre sus propuestas sobre la PAC, que serán negociadas en el Consejo (países de la UE) y el Parlamento Europeo, y que comenzarán a aplicarse a partir de 2014, cuando termina el actual marco presupuestario.