La Unión Europea (UE) devolverá un total de 195,3 millones de euros a productores de azúcar para cumplir con la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) que estableció que las cotizaciones de este producto se calcularon de erróneamente entre 1999 y 2001.

El impacto total de esta decisión sobre el presupuesto europeo está calculado en 195,3 millones de euros, de los cuales 93,1 corresponden a tasas y 102,2 a intereses generados, subrayó el Consejo de la Unión Europea en un comunicado, que confirma esta decisión por parte de los ministros de Agricultura, reunidos este lunes 19 en Bruselas.

La sentencia va a “asegurar que estos productores de azúcar, que fueron sobrefacturados, sean reembolsados”

El objetivo de esta medida es “cumplir” con la sentencia del TJUE, que concluyó que estas cotizaciones se calcularon de manera errónea induciendo a los productores a una sobrefacturación.

“Esta decisión del TJUE nos permite rectificar los errores del pasado y asegurar que estos productores de azúcar, que fueron sobrefacturados, sean reembolsados”, afirmó el ministro de Agricultura de Bulgaria, Rumen Porodzanov, en representación de la institución, presidida por este país durante el actual semestre.

El último sistema de cuotas agrícolas existente, que gestionaba la producción de azúcar en la UE durante cincuenta años, finalizó el pasado mes de septiembre. La UE es el principal productor mundial de azúcar de remolacha con aproximadamente el 50% del total.

No obstante, el azúcar de remolacha solo representa el 20% de la producción mundial de azúcar, ya que el 80% restante se extrae de la caña de azúcar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here