La UE endurece la legislación sobre el tabaco para reducir el consumo entre jóvenes

0
12

    Los sabores desaparecerán de los cigarrillos y el tabaco de liar, aunque se permitirá su uso en las pipas de agua. Además, se prohibirá la venta de cajetillas de mentolado en el horizonte 2020.

    Por otra parte, la nueva normativa aumentará la transparencia sobre los ingredientes utilizados. En ese contexto, la Comisión deberá establecer una lista de aditivos adicionales autorizados en los cigarrillos y el tabaco de liar.

Los cigarrillos electrónicos o medicina con nicotina controlada o tabaco


    En el caso de los cigarrillos electrónicos, los fabricantes deberán indicar si se trata de un producto medicinal, en cuyo caso tendrán que justificar sus propiedades a las autoridades médicas y comercializarlos como ayuda para dejar de fumar o alternativa al tabaco. En este caso, no podrán contener más de 20 mg/ml de nicotina.

    Si no se venden como producto medicinal, serán sometidos a las mismas restricciones publicitarias que el tabaco normal. En cualquier caso, los cigarrillos electrónicos deberán ser seguros para los niños y no se podrán manipular.

    La prioridad de la nueva legislación serán los menores, ya que, según datos de la Comisión Europea, el 70% de los fumadores se engancha antes de llegar a la mayoría de edad.

    Doce años después de la entrada en vigor de la actual directiva del tabaco, el porcentaje de fumadores ha disminuido del 40 % (en los Quince países que formaban la Unión en 2002) al 28 % (en los Veintisiete Estados miembros de la UE en 2012).