La UE estudia "tomar medidas" contra Rusia pero no compensar a los sectores afectados

0
3

      "La UE lamenta el anuncio de la Federación rusa sobre medidas dirigidas a importaciones de productos alimenticios y agrícolas. Este anuncio está claramente políticamente motivado", señaló el portavoz comunitario Frédéric Vincent en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

      "Tras una evaluación completa por parte de la Comisión de las medidas de la Federación rusa, nos reservamos el derecho a tomar medidas si lo consideramos apropiado", agregó, si bien no quiso revelar en qué podría consistir la respuesta comunitaria.

Los productores no entiende que sean de nuevo el centro de ataque de una crisis


    
Por su parte, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas europeas (Copa-Cogeca) expresó su "descontento" con la decisión de Rusia y advirtió de que puede tener un "grave impacto" en el sector.

     "Me entristece que el sector agrícola de la UE sea el blanco una vez más en esta disputa con Rusia", indicó en un comunicado el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

     La organización lamentó que Rusia haya prohibido durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, ya que estas restricciones de Rusia "podrían tener un impacto grave en el sector agrícola de la UE" así como "resultar en escasez de alimentos en el mercado ruso" y "privar a los consumidores rusos de disfrutar productos de calidad".

Un negocio de 11.865 millones de euros en oda Europa


      Señaló que los productos afectados incluirán la fruta, las verduras, la carne, la leche o los lácteos. Copa-Cogeca dejó claro que apoya los esfuerzos encaminados a disminuir la tensión de la crisis ucraniana y urgió a la CE a "resolver el asunto lo antes posible"

      Las exportaciones agrícolas de la UE a Rusia supusieron en 2013 el 9,9 % del total de envíos de este tipo de productos al exterior, equivalentes a 11.865 millones de euros, y se trató principalmente de frutas y verduras, queso y carne de porcino, según la CE.

     La UE exporta a Rusia principalmente frutas (frescas o frutos secos), que suponen, con un 9,1% en 2013, igualmente menos del 10 % de las exportaciones agrícolas totales de los Veintiocho; queso (el 8,3%); carne de porcino (8,2%), y verduras (6,5 %), según los datos comunitarios.

       En ese contexto, las fuentes europeas también señalaron que hay que tener en cuenta que Rusia es un país importador neto de productos agrícolas.