La UE examinará la petición de Polonia de aumentar la cuota de producción de azúcar

0
3

EFE.- Los Veintisiete examinarán mañana en un Consejo de ministros de Agricultura la petición de Polonia de aumentar la cuota de producción de azúcar, como medida para aliviar los problemas de mercado y los altos precios.

La delegación polaca defenderá elevar en un 15 % las cuotas de producción de azúcar de cada Estado miembro, a partir de la campaña 2011-2012, explicaron fuentes europeas.

Como posibilidad alternativa, Polonia planteará aumentar un 5 % la producción durante tres campañas de comercialización sucesivas, a partir de la misma fecha.

El asunto interesa a España, que tiene una cuota de unas 500.000 toneladas, muy inferior a la de su consumo, explicaron fuentes diplomáticas.

La falta de azúcar ha provocado que los precios se hayan incrementado mucho y en países como Portugal se haya restringido el suministro para consumo.

Polonia tiene previsto pedir, por otra parte, la subida de los precios de los cereales sometidos a la llamada intervención hasta los 130 euros por tonelada, para reforzar la seguridad de los productores y permitir su almacenamiento para estabilizar el mercado en caso de que el precio aumente.

El país ya alertó el pasado septiembre sobre el posible encarecimiento de ese producto pero la Comisión Europea prefirió esperar a tener datos más claros sobre la cosecha.

La reunión de mañana contiene un único punto donde se esperan decisiones: el relativo a la participación de la Unión Europea en la próxima conferencia internacional de Oslo donde se negociará un acuerdo jurídicamente vinculante para la protección de los bosques.

En particular, se espera que mañana los países autoricen a la Comisión Europea para participar en su nombre en las negociaciones sobre aspectos que sean de competencia europea.

Los estados miembros deberían además dar un mandato a la presidencia de turno de la Unión Europea, para negociar en su nombre el resto de asuntos.

El segundo aspecto no está claro que se apruebe, ya que para algunos países, sobre todo del norte de Europa, el hecho de dar un mandato a la presidencia de la Unión no aporta ningún valor añadido, según fuentes diplomáticas.

España es partidaria de un mandato general de negociación que recoja las dos facetas, indicaron las fuentes.

Otro tema que se tratará en el Consejo será, a petición de Suecia, las normas de protección de los animales durante su transporte.

El país escandinavo pedirá a Bruselas que publique cuanto antes un informe pendiente sobre la aplicación de esa legislación, y animará a presentar nuevas propuestas para restringir los tiempos de viaje, y mejorar las condiciones de espacio.

Por otra parte, la presidencia de turno húngara de la UE informará a los países sobre la evolución de las negociaciones sobre el Códex Alimentario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es definir y armonizar las normas sanitarias a nivel mundial sobre los productos agrícolas y pesqueros.

Además, la presidencia informará a los países sobre las conclusiones de un grupo consultivo sobre cuestiones relativas al sector de la carne porcina, incluida la fluctuación de los precios de las materias primas que se utilizan en su cría.