Cada año que pasa se puede observar que tanto la diversidad de cultivos que tenía Extremadura como la dimensión de los que van quedando se van reduciendo de manera preocupante, estas circunstancias son debidas a que tanto el Gobierno Español como la Comisión Europea parecen querer resolver los problemas económicos del resto de países a través de compras masivas con arancel al 0% de productos agrarios. Esto debilita las producciones tradicionales y fuerza a tener que buscar cultivos refugio alternativos.

Si el terrorismo islámico ataca a Túnez, la Comisión aprueba importaciones masivas de aceite. Para mejorar la calidad de vida del sudeste asiático, se aprueban importaciones masivas de arroz. Para acabar con la producción de coca en Perú aprobamos importaciones masivas de espárragos. Si en Ucrania hay tensiones políticas, se aprueban importaciones masivas de cereal sin pagar aranceles.

Unión Extremadura teme que los cultivos refugio como el almendro y el olivar intensivo se hagan si un análisis previo de mercado

Como destaca la Unión de Extremadura, con esta forma de hacer política “casi nunca resolvemos los problemas ni de los agricultores de estos países ni de la bajada de precios a los consumidores, ya que suelen ser grandes compañías las que importan y no repercuten en el precio a los consumidores, pero eso sí, están desmantelando la agricultura en España”.

Ante esta situación, los agricultores extremeños en los últimos años han recurrido a dos cultivos refugio, el olivar intensivo y el almendro, pero sin realizar por parte de nadie el más mínimo análisis de mercado. Por ello, desde la Unión de Extremadura se teme que “el aumento de estos dos cultivos puede provocar en un futuro inmediato desestabilización en estas dos producciones y la modificación de las normas de cultivo, trasladándose las producciones del olivar tradicional, menos mecanizable al olivar intensivo, por ejemplo”.

Y buena prueba de esto es su análisis de la situción del campo extremeño:

Cultivos desaparecidos de Extremadura.

  • Pepinillos, se ha trasladado la producción a Marruecos.
  • Remolacha, se ha trasladado la producción a Castilla y León y Francia.
  • Espárrago, se ha trasladado la producción a Perú.

Cultivos que van en declive:

  • Maíz, reducción de 35.000 has en 10 años, Ucrania, EEUU, etc.
  • Tabaco, último año 300 has, se ha trasladado la producción África.
  • Arroz, último año 518 has, se ha trasladado la producción sudeste asiático.

Cultivos refugio: Han aumentado en más de 3.000 has en los tres últimos años.

  • Olivar intensivo.
  • Almendro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here