La UE lanza un primer 'aviso' a los países que quieran beneficiarse del veto ruso

0
14

       "El COPS tuvo un debate preliminar sobre el impacto de la represalia rusa a las sanciones de la UE y sobre su legalidad, y enfatizó en la necesidad de compartir el análisis comunitario con países terceros", señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien convocó la reunión.

     En este contexto valoró la intención de la Comisión Europea (CE) de convocar esta semana dos reuniones técnicas a nivel de expertos sobre agricultura y comercio, indicó el Servicio de Acción Exterior en un comunicado.

     "Por supuesto entendemos que los exportadores individuales puedan decidir utilizar las oportunidades, pero tener países que animen y apoyen activamente el reemplazo de exportaciones europeas, estadounidenses o australianas que hayan sido vetadas por Rusia, nos parece duro desde un punto de vista político", comentaron.

COAG pide control de precios y a los países que buscan beneficiarse de la situación


      En esta misma línea, por otro lado, COAG ha presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un paquete inicial de medidas que permitirían paliar los efectos que el embargo a las exportaciones está produciendo en el sector agrario.

     Dentro de sus propuestas, destaca el reforzamiento del principio de preferencia comunitaria. Así consiera que "en las circunstancias actuales, no se pueden realizar concesiones comerciales a ningún país tercero y han de comprobarse el estado de las relaciones con determinados países. La Unión Europea ha de entablar contactos y emprender actuaciones políticas con los socios comerciales preferenciales (Marruecos, Turquía…) o en proceso de alcanzar ese status (Mercosur) y que pretenden sustituir a los productos UE en el mercado ruso".

      De igual forma, al margen de las actuaciones de choque necesarias para el sector de fruta de hueso y otros sectores que sea ven implicados en el embargo ruso, COAG cree que se debe llevar a cabo un control exhaustivo de precios percibidos por los distintos agentes de la cadena alimentaria, especialmente en el eslabón de la distribución. "Se debe evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados", asegura en una nota. Además, es necesaria la puesta en marcha de campañas de promoción que destaquen la importancia del consumo de frutas y hortalizas de temporada.

     Finalmente, resalta ue se debe trabajar en la búsqueda de nuevos mercado para obtener resultados a medio plazo. La apertura de dichos mercados debería  posibilitarse a través de la Unión Europea y no como estados independientes, de la misma forma que se produce la apertura a las importaciones de países terceros.

Cataluña pide a la UE que presione a América Latina


       Asimismo, e
l conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Ma Pelegrí, consideró "insuficientes" las primeras medidas de la UE tras el veto ruso y lamentó que Bruselas no esté dispuesta a conceder fondos adicionales.

      Pelegrí advirtió además de las dificultades que entrañará recuperar el mercado ruso si los productores europeos son sustituidos por otros durante un año y consideró que una respuesta tardía de la Comisión Europea (CE) puede conllevar "daños irreparables".

     "Ya se está hablando de países que se han ofrecido para ser proveedores alternativos y eso me preocupa", reconoció en alusión a los movimientos desde América Latina, en una rueda de prensa tras reunirse con el director general de Agricultura de la CE, Jerzy Bogdan Plewa.