La UE levanta las medidas preventivas por el brote de fiebre porcina en Lituania

0
8

EFE.-Los países de la Unión Europea (UE) han acordado, a propuesta de la Comisión Europea (CE), revocar las medidas de protección tomadas tras registrarse brotes de fiebre porcina en junio y julio pasados en Lituania.

El Comité permanente de la cadena alimentaria de la UE, compuesto por expertos de los Veintisiete, ha decidido hoy levantar todas las restricciones impuestas al comercio de puercos vivos, carne de cerdo y otros productos derivados de este animal desde Lituania a otros Estados miembros o países terceros, informó la CE en un comunicado.

El primero de esos casos se diagnosticó en el distrito lituano de Jonava (centro del país) en una granja con 16.000 cerdos el pasado 1 de junio, y a partir de ese momento se desató una serie de brotes en la semana siguiente.

Estos brotes llevaron a la Comisión Europea a tomar medidas que incluyeron pruebas adicionales, recordó Bruselas.

Por otra parte, el Comité también tomó hoy una decisión sobre la regulación comunitaria que reduce las restricciones a las importaciones desde Sudáfrica a sólo una parte de la provincia Occidental del Cabo.

Según esta decisión, los Estados miembros podrán importar carne de avestruz procedente de otras ocho provincias sudafricanas, explicó la CE.

Estas restricciones se debían a que se habían producido brotes del subtipo de gripe aviar H5N2 (no el asiático y más conocido H5N1), altamente patógeno, desde el pasado abril en la provincia Occidental del Cabo.

La Comisión decidió entonces prohibir las importaciones de avestruces vivas, así como sus huevos, carne y productos derivados procedentes de todo el territorio de Sudáfrica.

Por su parte, este país puso en marcha consecuentemente medidas de control de enfermedades y llevó a cabo una vigilancia extensiva para controlar la situación.

"Sudáfrica está convencida ahora de que la infección se ha limitado a un área definida dentro de la provincia Occidental del Cabo", concluyó la CE.