La UE, obliga a cofinanciar al menos el 20% de las ayudas

0
9

COAG .- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) critica que la Comisión Europea obligue al sector de frutas y hortalizas a cofinanciar el 50% de las campañas de promoción anunciadas ayer, tras el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado en Luxemburgo para abordar las consecuencias de la crisis de la bacteria “E-coli”.

 

Nos parece una tomadura de pelo que se anuncien más fondos para campañas de promoción pero que la partida presupuestaria deba ser cofinanciada por el sector hortofrutícola. Además de tener que hacer frente a importantes pérdidas por una crisis de la que no tenemos responsabilidad alguna, ahora se nos exige poner dinero de nuestro bolsillo para restablecer la imagen de nuestros productos”, ha lamentado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.

Esta organización considera que la UE debe financiar al 100% las campañas de promoción, con un presupuesto específico adicional, que permita restaurar la imagen de los productos hortofrutícolas, incidiendo en la seguridad y calidad de nuestras producciones. Dichas campañas han de poder utilizar la referencia al origen de los productos, como ya se ha hecho en otras crisis alimentarias.

Asimismo, COAG deplora que la Comisión continúe sin escuchar las demandas del sector productor, especialmente de los agricultores españoles que, tras ser apuntados de forma infundada como causantes de la crisis, no verán compensados los daños producidos.

 

 Por ello, exigimos que se reconsidere el establecimiento de un sistema que permita compensar las pérdidas económicas de forma retroactiva debido a la diferencia entre los niveles de los precios de referencia y los niveles de los precios de venta de los productos afectados por la crisis.

 

De la misma forma, se debería compensar a un mayor número de producciones, ya que el daño ha afectado al global de las producciones de frutas y hortalizas, desde la fruta de hueso, el melón, la sandía, la berenjena, la zanahoria, remolacha de mesa, cebolla, patata, etc…