La UE permitirá la importación de 200.000 toneladas de azúcar sin aranceles

0
10

EFE .- La medida, que se aplicará a la entrada de azúcar crudo o refinado, se acordó en el Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los 27.

Además, la UE decidió hoy abrir las puertas a nuevas importaciones de ese producto sometidas a impuestos aduaneros reducidos a través de un sistema de concurso que comenzará en julio y se prolongará hasta finales de septiembre, cuando acaba la campaña de comercialización.

Los operadores europeos plantearán pujas para la importación y Bruselas examinará las cantidades y obligaciones y decidirá qué ofertas aceptar, en función de la evolución del mercado europeo y mundial.

Ambas medidas será aprobadas formalmente por la Comisión Europea (CE) en las próximas semanas.

El objetivo es tratar de aliviar los problemas en el sector agroalimentario europeo a causa de la escasez de azúcar y de su encarecimiento.

La Comisión indicó en un comunicado que es la primera vez que los precios mundiales del azúcar superan los europeos, lo que se ha traducido en una reducción de las importaciones, especialmente de las procedentes de países que se benefician de acuerdos preferenciales.

Bruselas recordó que en noviembre de 2010 la UE acordó la suspensión de los aranceles a algunas importaciones y que el pasado marzo decidió poner en el mercado 500.000 toneladas de azúcar obtenido en los países europeos y 26.000 toneladas de isoglucosa, que en condiciones normales hubieran sido excedentarios y se hubieran guardado en los almacenes.

Además en abril se decidió la importación de 300.000 toneladas de azúcar libres de aranceles.