La UE prepara legislación para promover la calidad de los alimentos

0
6

EFE.- Estas medidas, incluidas en el denominado "paquete de Calidad Alimentaria" serán dadas a conocer en una jornada de trabajo que reunirá mañana en Segovia a cerca de un centenar de representantes del sector de alimentación de toda España, organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La jornada ha sido presentada por el director de la oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper y por las eurodiputadas del PSOE y PP Iratxe García y Esther Herranz, ponentes del documento aprobado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo el pasado 21 de junio.

En conferencia de prensa, Iratxe García ha subrayado la importancia de este documento para España, al crear un marco regulador común para el etiquetado de calidad de los alimentos procedentes de zonas geográficas determinadas o bien elaborados según prácticas tradicionales.

La eurodiputada socialista ha señalado que estas medidas son especialmente importantes en España, que es el tercer país de la UE en número de denominaciones de protección con 149 figuras, sólo superado por países como Italia y Francia.

De este modo el "paquete de Calidad Alimentaria" propuesto por la Comisión Europea tiene como objetivo "dinamizar la actividad agrícola y ganadera poniendo el acento en la calidad como principal distintivo frente a la competencia de otros países extracomunitarios".

García ha destacado como una de las principales novedades que incluye esta legislación la creación de figuras de protección para productos de agricultura de montaña e insular, que solamente podrán emplearse para describir productos cuyas materias primas procedan de estas zonas y sean allí transformados.

Además, la Comisión de Agricultura ha sugerido a la Comisión Europea que incorpore también marcas de calidad para productos procedentes de la agricultura local y de la venta directa, a través de un estudio de impacto previo sobre estas dos figuras.

García ha precisado que el papel de los productores resulta "reforzado" con esta legislación, ya que pueden agruparse y crear un sistema para regular la producción de sus productos; de manera que puedan "ajustar la oferta y la demanda pero sin perjudicar la competencia en el mercado único o a los pequeños productores".

Por su parte, la europarlamentaria del Grupo Popular ha valorado la importancia de este nuevo marco europeo de protección, y ha asegurado que "potenciar la calidad es una ventaja en el mercado internacional".

Asimismo, señaló que estas medidas "deben servir para promover un relevo generacional en el sector agroalimentario de manera que los agricultores y ganaderos asuman la importancia de este sector y lo trasladen a la sociedad".