La UE prohíbe la importación de semillas de Egipto

0
11

EFE.- La UE ha ordenado retirar inmediatamente del mercado comunitario las semillas sospechosas, después de que ese producto fuera considerado como el "vínculo común más probable" con los brotes, según un informe divulgado hoy por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, ha afirmado en un comunicado que la Comisión "continuará controlando la situación muy de cerca y tomará medidas adicionales si es necesario".

Para Dalli, encontrar el origen de la epidemia de "E.Coli" es "una prioridad clave" para el Ejecutivo comunitario.

En concreto, las autoridades europeas han pedido a los países comunitarios que retiren, cataloguen y destruyan todas las semillas de fenogreco importadas desde Egipto entre 2009 y 2011.

La decisión de la CE también suspende hasta el próximo 31 de octubre las importaciones de semillas y habas para la germinación de brotes que provengan de exportadores egipcios.

El Comité de Salud Animal y Cadena Alimentaria, en el que se encuentran representados los veintisiete países de la UE, ha dado su aprobación a las medidas propuestas por la CE.

Estas medidas serán revisadas regularmente teniendo en cuenta las garantías ofrecidas por las autoridades egipcias, los resultados de pruebas científicas en laboratorios y los controles llevados a cabo por los estados europeos.

El brote de la cepa 104 del E.Coli se inició en mayo en Hamburgo (Alemania), y ha afectado a más de 4.000 personas en toda Europa, 48 de las cuales han fallecido a causa de la infección.

Un segundo brote fue detectado posteriormente en la región francesa de Burdeos.

Bruselas ya había advertido el pasado 30 de junio a España y otros seis países comunitarios sobre la distribución en sus territorios de las partidas de semillas sospechosas, aunque en el caso español no ha habido hasta la fecha ninguna infección por la cepa O104 de la bacteria E.Coli.