La UE restringe la importación de cerdos de Norteamérica por una epidemia porcina

0
17

     La CE recordó que en Norteamérica circulan virus emergentes de la diarrea epidémica porcina, lo que está causando graves daños, especialmente a la industria de EEUU. EEUU y Canadá exportaron en 2013 a los Veintiocho alrededor de 900 cerdos vivos, de un alto valor genético.

    Las medidas han sido acordadas después de las conversaciones de la semana pasada sobre este asunto en la Organización Mundial para la Salud Animal y completan las adoptadas el mes pasado sobre los productos a partir de sangre de cerdo, utilizados a alimentar a los puercos de pequeña edad.

     Además, la CE ha pedido a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) que emita una opinión sobre los virus emergentes de la peste porcina que permita una revisión más profunda de la situación y de las medidas para mitigar el riesgo.

Una epidemia causada por dos virus


     Según los datos preliminares de que dispone la CE, la epidemia en Norteamérica está causada por dos virus: el de la epidemia porcina, presente en la UE y sobre el que no existen medidas específicas de control, y otro virus emergente que es motivo de preocupación porque no se dispone de información que indique su presencia en los Veintiocho.

     Al igual que en cualquier situación de alto riesgo o cuando existe una nueva amenaza, se ha recordado a los Estados miembros la necesidad de reforzar la seguridad a nivel de las explotaciones.

     La UE produce 22 millones de toneladas de carne de cerdo al año, el 13% de las cuales se exporta. La transmisión de la PED se da por introducción de animales infectados o por equipo contaminado.