La UE retirará la prohibición a las leguminosas egipcias pero no a los brotes

0
19

EFE.- La UE afirmó hoy que levantará la prohibición que impuso a las hortalizas de vaina procedentes de Egipto a causa de la crisis del brote de la bacteria E.Coli registrado en Alemania y Francia en junio pasado, pero no la que pesa sobre los brotes germinados.

Los Veintisiete aceptaron hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de volver a permitir la importación desde Egipto de leguminosas frescas o congeladas, como judías verdes o guisantes, próximamente, según informó Bruselas en un comunicado.

En cambio, precisó que no habrá cambios por lo que respecta a la prohibición temporal que pesa sobre los brotes de esos vegetales.

Las importaciones de este tipo de hortalizas egipcias, así como de algunas clases de semillas, están prohibidas en la UE desde primeros de julio tras establecer las autoridades competentes europeas un vínculo entre semillas de fenogreco o alholva ("Trigonella foenum-graecum") procedentes de ese país y el brote de E.Coli, que dejó medio centenar de muertos.

La Comisión decidió proponer hoy, en una reunión del Comité permanente de la cadena alimentaria -formado por expertos de los Estados miembros y de la CE-, la retirada de las leguminosas frescas egipcias de la lista de productos prohibidos.

La medida, respaldada por los Estados miembros, también introduce algunas clarificaciones sobre las medidas que afectan a las semillas de mostaza, apuntó la Comisión.

Las decisiones sobre las importaciones de los productos egipcios mencionados seguirán en vigor hasta el próximo 31 de octubre, momento en el que serán revisadas, concluyó.