La UE sitúa un proyecto sobre vides de Betanzos como modelo a seguir en rural

0
1

EFE.- Dirección General de Agricultura de la UE ha elegido esta iniciativa para recuperar estas variedades ancestrales y permitir su comercialización como ejemplo de los Grupos Operativos de Innovación a implantar en el período 2014-2020.

El proyecto se presenta hoy en Lisboa en el Workshop "Establishing Operational Groups under Rural Development Programmes", organizado por la Comisión Europea, que reúne a las autoridades de gestión de los programas de desarrollo rural de Portugal, España, Grecia, Chipre y Malta, informa la fundación en un comunicado.

En el trabajo han colaborado viticultores y bodegueros de Betanzos, el Grupo de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos, la Universidad de Santiago de Compostela, los centros de investigación de la Misión Biológica de Galicia del CSIC y la Estación de Viticultura y Enología de la Xunta de Galicia (Evega).

Para recuperar las dos variedades de vid ancestrales de Betanzos se realizaron durante cuatro años estudios agronómicos, se caracterizaron dichas variedades y se elaboraron análisis de rendimiento y enológicos que permitieron darlas de alta en el registro de variedades comerciales del Ministerio de Agricultura en Madrid, ha precisado.

De esta manera, los vinos elaborados con ellas se pueden comercializar y etiquetar con la indicación de las variedades de vid empleadas, lo que ha motivado también nuevas plantaciones en la comarca.