La UE y Colombia exploran las posibilidades de negocio del acuerdo comercial

0
7

   Según el jefe negociador de la UE del Acuerdo con Colombia, el portugués Joao Aguiar Machado, el objetivo de este encuentro es "identificar las oportunidades" porque "son las empresas que deben poner la gasolina al tratado y ponerlo a andar".

    Un documento de la agencia de promoción de las exportaciones colombianas (Proexport) ha identificado 818 productos nacionales que pueden presentar oportunidades interesantes en la UE, algunos conocidos en ese mercado y otros que pueden abrirse camino.

    Unos 161 son de tipo agroindustrial, como café, frutas exóticas frescas y procesadas, flores y follajes, aceite de palma, productos acuícolas y pesqueros, y azúcar; seguidos de 538 artículos de manufacturas como cosméticos, plásticos, dotación hotelera, componentes para automóviles, materiales de construcción, muebles y productos químicos.

    El sector industrial colombiano que se ha sentido más vulnerable ante el alcance de este acuerdo comercial, el lechero, "podrá ser perfectamente competitivo", según el viceministro de Comercio, Gabriel Duque, pues se beneficiará de un periodo de desgravación de 15 años que arrancará con un nivel de protección del 98 %.

    La UE es el segundo socio comercial de Colombia y representa el 15 % de su comercio con el mundo, mientras que el país suramericano es el quinto de Latinoamérica para el bloque de los 27 y el número 39 del mundo.

    En 2012, Colombia exportó a la UE productos por 8.590 millones de euros (unos 11.430 millones de dólares), sobre todo materias primas y con poco valor añadido, e importó tecnologías y bienes manufacturados por 5.543 millones de euros (unos 7.380 millones de dólares).

    La inversión acumulada de la UE en Colombia entre 2001 y 2012 fue de 9.068 millones de dólares, lo que le sitúa cerca de la de EEUU, mientras que a la inversa la cifra es de 5.137 millones de dólares.