La UE y México abordan la situación económica y el cambio climático

0
8

EFE.- Parlamentarios de México y la Unión Europea (UE) analizan desde hoy de forma conjunta la coyuntura económica internacional, los próximos pasos en la lucha contra el cambio climático y su papel en foros como el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), entre otros asuntos.

Ayer comenzó en Luxemburgo la XII edición de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la que diputados y senadores de ambas partes intercambiarán puntos de vista sobre asuntos de interés mutuo en el panorama internacional.

"La diplomacia parlamentaria constituye un instrumento de especial utilidad para fomentar las relaciones de amistad y cooperación entre México y la UE", destacó en un comunicado la Embajada mexicana ante la Unión.

La delegación mexicana está presidida por el senador José Guadarrama Márquez y la europea está encabezada por el eurodiputado socialista español Ricardo Cortés Lastra.

Durante la reunión, los parlamentarios tienes previsto abordar la situación política, económica y social tanto en México como en la UE, o las perspectivas para los acuerdos posteriores a la cumbre de la ONU celebrada en año pasado en Cancún para combatir el cambio climático.

También analizarán el papel de México y la Unión en los foros internacionales y en el G20, la participación de la sociedad civil en los diversos aspectos de la Asociación Estratégica México-UE, y su cooperación científica y tecnológica.

La Embajadora de México ante la UE, Sandra Fuentes-Berain, destacó la trascendencia de los contactos entre parlamentarios de ambas partes, y señaló que "los legisladores encarnan la riqueza de la pluralidad y brindan un valor añadido a la relación bilateral".

La agenda de los legisladores mexicanos incluye una visita a la Cámara de Diputados de Luxemburgo, al Banco Europeo de Inversiones y al Tribunal de Justicia de la UE.

La próxima Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea será en México en el segundo semestre de este año.

El presidente de la Delegación del Parlamento Europeo de la Comisión Parlamentaria Mixta, el eurodiputado Ricardo Cortés Lastra (d), y el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Arturo Núñez (i), durante la inauguración de la XI Reunión Interparlamentaria México-Unión Europea.