La UE y Rusia negocian el final del veto ruso a las exportaciones europeas de carne de cerdo

0
26

      En febrero de 2014, Rusia cerró su mercado a las exportaciones europeas de cerdos, carne de porcino y algunos productos derivados, lo que representó cerca de un 25 % de todas las exportaciones de la Unión, según datos de la CE.

     Moscú basó su decisión en cuatro casos aislados de gripe porcina africana en jabalíes en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia.

     Según el Ejecutivo comunitario, la prohibición expuso al sector ganadero europeo a "pérdidas significativas", con un descenso de los precios y un exceso de abastecimiento de ese producto.

     Los principales países productores europeos de carne de cerdo son Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Dinamarca y Holanda. En 2013, el valor de las exportaciones de cerdo a Rusia llegó a los 1.400 millones de euros.

Anprogapor valora el acercamiento para retomar las ventas

     El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha valorado el "feedback positivo" establecido entre la Unión Europea (UE) y Rusia de cara a reanudar, próximamente, las exportaciones europeas de algunos productos porcinos.

     En declaraciones a Efeagro, Higuera ha explicado que Anprogapor ha recibido un comunicado de la Unión Europea de Empresa Cárnicas y Comerciantes de Ganado (Uebcv) en el que se detalla el inicio de los contactos entre la UE y Rusia para retomar las exportaciones, embargadas desde hace prácticamente un año.

     Según Higuera, la previsión es que, "dentro de unos meses", Rusia permita la entrada de "algunos productos del porcino", en concreto grasas.