La UE y Singapur concluyen las negociaciones de un acuerdo de libre comercio

0
14

   El "creciente" mercado de Singapur ofrece un potencial de exportación para la UE en sectores como el industrial, el agrícola o el de los servicios, especialmente.

    Este TLC es el segundo que la UE logra en Asia tras el concluido con Corea del Sur, que está en vigor desde julio de 2011.

    "Singapur es un mercado dinámico para las compañías de la UE y es un centro vital para hacer negocios en todo el Sureste de Asia", indicó De Gucht en un comunicado.

    En su opinión, el acuerdo es "clave para abrir la puerta a la región", y puede ser un "catalizador para el crecimiento de los exportadores europeos".

    "Tras nuestro acuerdo con Corea del Sur, el sellar este tratado con Singapur claramente pone a la UE en el mapa de Asia", enfatizó, al tiempo que dejó claro que "nuestra intención no es detenernos aquí".

    "Espero que (el acuerdo) abra la puerta a otros TLC con países de la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)", concluyó.

    Según la CE, algunos de los sectores que se verán más beneficiados en la UE por este acuerdo serán los servicios bancarios, los seguros y otras industrias financieras, mientras que las empresas gozarán también de mejor acceso a los mercados públicos en Singapur.

    Además, el acuerdo facilitará demás el acceso de productos industriales y agrícolas a un "importante mercado exportador", con un reconocimiento mayor de los estándares europeos.

    Por ejemplo, Singapur aceptará vehículos fabricados en Europa basados en los estándares técnicos y de seguridad de la UE.

    La Comisión también subrayó que este tratado promoverá el desarrollo sostenible al haber tenido en cuenta la estrategia "Europa 2020" por una economía competitiva, y que promoverá especialmente el comercio y las inversiones en tecnologías medioambientales.

    A continuación, las partes deberán buscar la aprobación del tratado de acuerdo a su legislación interna, que en el caso de la UE pasa por el Parlamento Europeo.

    La CE espera que el borrador del acuerdo pueda ser rubricado en la primavera de 2013, y precisó que las discusiones sobre inversiones entre las dos partes aún deberán continuar, al haberse iniciado después de que las puramente comerciales y ser actualmente una competencia de la UE, según dispone el Tratado de Lisboa.

   Singapur es el primer país de la ASEAN que cierra un acuerdo de este tipo con la UE, que ya ha iniciado negociaciones con el mismo fin con Malasia y Vietnam (y que espera que a largo plazo pueda conseguir un TLC en bloque con esa organización regional).

    Singapur es el decimotercer mayor socio comercial de la UE, en tanto que la Unión es el mayor de la ASEAN. El comercio de bienes y servicios entre la UE y Singapur creció un 40 % entre 2009 y 2011, según datos de la Comisión.