La UE y Tailandia anuncian negociaciones para un acuerdo de libre comercio

0
7

   El nuevo pacto comenzará a ser negociado poco después del cierre de las discusiones sobre un acuerdo de cooperación entre las dos partes, alcanzado tras 9 años de diálogo, y que aún está pendiente de ratificación por parte de los Veintisiete.

    "Tailandia es un socio importante para la Unión Europea y un actor central en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)", destacó Barroso.

    En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó los progresos en la relación UE-Tailandia y confió en que el acuerdo ya firmado y el futuro pacto de libre cambio eleven esa cooperación "a un nuevo nivel".

    Tailandia es el tercer socio comercial de la UE dentro de la ASEAN, mientras que para el país asiático Europa es su tercer socio comercial absoluto.

    La UE espera que un acuerdo de libre comercio iguale su situación comercial con Tailandia a la de otros países que ya tienen ese tipo de acuerdos con Bangkok, como China, la India, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda.

    En 2012, Europa exportó a Tailandia bienes por valor de 14.800 millones de euros e importó por valor de 16.900 millones.

    Singapur es el primer país de la ASEAN que cerró un acuerdo de este tipo con la UE, que también tiene abiertas negociaciones con el mismo fin con Malasia y Vietnam y espera a largo plazo conseguir un tratado en bloque con esa organización regional.

    La UE alabó además el proceso de paz iniciado por las autoridades tailandesas con los rebeldes del sur del país y confió en que sirvan para poner fin a un conflicto que se ha cobrado más de 5.000 vidas.

    "Espero que la situación de seguridad mejore. El diálogo de paz es un paso importante y valiente, que esperemos que lleve a un proceso completo y a una solución", indicó Van Rompuy.