Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron este lunes 16 julio luz verde a incluir también el Sáhara Occidental en el acuerdo comercial agrícola con Marruecos, confirmaron a Efe fuentes europeas.

La decisión permitirá tanto el trato favorable arancelario para los productos del Sáhara Occidental exportados a la Unión Europea como que los Veintiocho refuercen su comercio con Marruecos.

Asimismo, los ministros europeos creen que se trata de un acuerdo que podría extenderse también al acuerdo de pesca con Marruecos “en los próximos meses”, dijeron las mismas fuentes.

En el último año, Marruecos colocó alrededor del 60 % de sus exportaciones a la UE

La extensión al Sáhara es compatible, según los titulares de Exteriores de la UE, con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE respecto a la liberalización de productos agrícolas, entre otros, de diciembre de 2016.

Será necesario que también de su visto bueno el pleno de la Eurocámara para que entre en vigor.

En el último año, Marruecos colocó alrededor del 60 % de sus exportaciones a la UE, que destina a Rabat cerca del 1 % de los productos comercializados fuera de sus fronteras.

Hace unos meses, COAG pedía que se anulase el acuerdo comercial de la UE con Marruecos porque considera que estaba “realizando un uso o apropiación indebida de productos agrarios del territorio Saharaui”. Así, añadían que “Marruecos está administrando de facto este territorio para sus propios intereses, (cuando la ONU no reconoce su soberanía sobre los territorios del Sáhara Occidental), sin tener en consideración las obligaciones internacionales impuestas por Naciones Unidas referente a los intereses, deseos o beneficios de la población saharaui”.

En este sentido, con la inclusión explícita del Sáhara Occidental en el acuerdo, se deberá esperar para valorar si tiene o no consecuencias positivas para su población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here