La ULE estudia cómo solventar los problemas del cultivo de vid en El Bierzo

0
9

EFE.- El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la bodega, Celso Penche, y el director del instituto universitario, Enrique Garzón, quien ha señalado que hasta el momento se han investigado los suelos desde el punto de vista de la fertilidad y que ahora se estudiarán desde el de la toxicidad, para ver cómo se comporta la planta.

Con una vigencia hasta octubre de 2012 y una ayuda de 77.000 euros financiados por la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León, los primeros resultados de esta investigación, que comenzó hace un año en las parcelas emblemáticas de Losada, han permitido favorecer el enraizamiento de la vid y la penetración de agua en los suelos.

Garzón, quien ha indicado que un año climático no se pueden obtener conclusiones, ha subrayado que los avances en el campo edáfico son "muy buenos", si bien todavía es "pronto" para saber cómo mejorarán el vino las modificaciones que se han hecho en los suelos.

En concreto, se ha referido a la toxicidad del aluminio y ha dicho que en un año se han usado diferentes productos para desplazar ese metal.

Garzón ha explicado que las vides viejas de los suelos arcillosos se distinguen por no tener sistema radicular secundario, ya que están "lisas", y que el desplazamiento del aluminio iónico supone que estas se desarrollen "mucho mejor".

Así, la vid ya no "vegeta mal", se ha comprobado que la planta se nutre bien y la uva se ve afectada, ha proseguido Garzón, quien ha añadido que ya se ha comprobado que la uva está mejorando en color y habrá que ver cómo quedan los taninos y los polifenoles.

No obstante, ha hecho hincapié en que los parámetros obtenidos en un año no pueden ser definitivos, pero "todo" lo que se ha hecho en la parcela ha contribuido a mejorar las viñas y el vino.

Por su parte, Celso Penche ha recalcado que para su bodega es muy importante "hacer el vino en la viña" y ha comentado que hasta ahora nadie se había preocupado en conocer las particularidades del suelo de El Bierzo y su relación con las características organolépticas del vino.

Penche ha confiado en que la investigación sirva para determinar unos parámetros que mejoren los vinos procedentes de los suelos de arcilla, si bien ha puntualizado que no todo este tipo de tierras tienen la misma composición.

Los trabajos que está llevando a cabo el Instituto de la Viña y de la Vid de la Universidad de León tienen previsto extrapolarse al resto de las parcelas de la bodega para afinar la calidad de sus vinos.

El Instituto de la Viña y la Vid, fundado en 2009, fue el primer centro universitario de España centrado en la investigación vitivinícola y tiene su sede en el edificio Tecnológico del Campus de Ponferrada.