La última campaña con cuota láctea se inicia con dudas y previsibles bajadas de los precios

0
13

    Es difícil pronosticar las consecuencias de la supresión de cuotas, aunque sí parece claro que cuanto más acerca la fecha más preocupación se nota en el sector e, incluso en el Gobierno.  Mientras los más optimistas creen que su desaparición no acarreará traumas gracias a que el aumento lineal de cuota que se ha venido realizando en todos los países miembros en los últimos años -el conocido como aterrizaje suave- prácticamente ha liberalizado ya los mercados sin excesivas consecuencias, otros creen que puede suponer la ruina para el sector, en especial en las pequeñas granjas que pese a crcer en derechos estos útimos ñaos, como es el caso de Galicia, pueden no llegar a competir con un mercado más abierto y fuerte.

Puede repercutir más en los precios que en la producción

    De hecho, cabe recordar que recientemente el sindicato Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, alertó de que están entrando en Galicia cisternas de leche francesa y portuguesa a un precio "sensiblemente inferior" a lo que están cobrando los ganaderos de ambos países, de media, en origen, una circunstancia que está generando tensión en el mercado de cara a una posible bajada al inicio de la nueva campaña láctea.

    En declaraciones a EFE, Roberto García afirmaba que "están entrando cisternas de Francia y de Portugal" y "aunque es cierto que son volúmenes relativamente pequeños con respecto a la producción láctea española", trasladan "tensión" al mercado y son empleadas para "tratar de ponerle precio" al conjunto de los productores.

    Es decir, que una parte del sector se teme que final de la cuotas pueda acabar incidiendo en el efecto negativo que tenga los precios puede tener un más que previsible aumento de la producción.

   La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se atreve incluso a pronosticar un aumento de la producción de un 5% y una caída de los precios del 10%. El hecho de que España sea un país deficitario -produce 6,5 millones de toneladas al año y consume más de 9- también hace pensar que los excedentes de otros países, como ha sucedido en otras ocasiones, acabarán aquí.

El Ministerio no se fía y pide medidas concretas de protección desde Europa

    Cabe recordar que la última campaña láctea ha ofrecido unos buenos resultados a los ganaderos al incrementarse los precios oficiales en un 19%. Ante esta subida de los precios en origen, las industrias han fracasado en sus intentos para repercutir los mismos ante la gran distribución. Según los datos de las industrias, el incremento aplicado por la distribución fue solo del 5% en las marcas de fabricante hasta una media de 0,85 euros, y del 11% en las marcas de la propia distribución hasta una media de 0,61 euros a finales de 2013.

     Ante esta pérdida, la llegada del final de la cuota láctea puede abrir a la industria una puerta para seguir exportando leche de otros países y provocar una caída de los precios. Ante esta situación el MInisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha mostrado en Europa la necesidad de “avanzar, de forma rápida y decidida, para dotarnos de herramientas que protejan a los productores del sector lácteo para hacer frente a los graves desequilibrios que se puedan producir en el mercado en un escenario sin cuotas lácteas”.

    Durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, Arias Cañete señalaba que esas herramientas deben estar basadas en la protección de márgenes de las explotaciones, así como en la gestión de los volúmenes de producción, por ejemplo, a través de los contratos, aunque en esta cuestión siempre ha habido polémica ya que deberían ser de un año y, en la práctica, se ha estabilizado en la mayoría de los casos en sólo tres meses.

    En definitiva, un panorma con muchas dudas e incógnitas que, como siempre ocurre, se acerca a su inicio por muchas cuestiones por cerrar y ante el que cada cual busca o cree ver su propia solución, como la necesidad de apostar por las Organizaciones de Productores y las Interprofesionales para hacer frente a este reto. como se ha dstacado recientemente en unas jornada de FAECA.