La UME contará con drones y helicópteros nocturnos de lucha contra incendios

0
13

EFE.- La unidad de elite de las Fuerzas Armadas dispondrá a partir de la próxima semana de los vehículos aéreos no tripulados que serán utilizados exclusivamente para determinar y vigilar la zona exacta de los incendios, ha explicado hoy el teniente general jefe de la UME, César Muro, en un encuentro con periodistas.

El Gobierno reguló el pasado 4 de julio el uso de drones y autorizó su utilización, entre otras tareas, para la observación y vigilancia aérea, incluyendo la filmación y actividades de control de incendios forestales.

La UME contará además con la Unidad Aeromóvil (UAM) de lucha contra incendios en zonas inaccesibles como el ocurrido el año pasado en la sierra mallorquina de la Tramuntana, donde lo abrupto del terreno hizo muy complicado la extinción de las llamas que arrasaron más de 2.000 hectáreas en este paraje de alto valor ecológico declarado Patrimonio de la Humanidad.

La unidad se encargará de transportar en helicópteros HU-27 Cougar depósitos de agua con capacidad para mil litros, un procedimiento que se utilizará para atacar incendios tanto de noche como de día.

El equipo montará una línea con cuatro depósitos con sistemas de mangueras apoyados por autobombas a una distancia no superior a tres o cuatro kilómetros del paraje en llamas y los helicópteros realizarán las rotaciones necesarias para asegurar el suministro de agua.

La UME busca que esta nueva posibilidad sea una solución en situaciones en las que haya que contener el avance del fuego en terrenos sin acceso para autobombas, proteger infraestructuras o puntos sensibles y apoyar maniobras con fuego desde una línea de control o en focos incipientes de poca intensidad.