La UME llega a Ceuta para colaborar en incendio más grave de últimas décadas

0
8

EFE.- Según han informado a Efe fuentes de los bomberos, los efectivos militares se han desplazado a la autonomía ceutí ante el requerimiento realizado debido a la magnitud de las llamas que han arrasado una zona protegida y de alto valor ecológico.

El fuego, que está controlado pero no extinguido en su totalidad, se prolongó por espacio de más de seis horas y no requirió la evacuación de ninguna persona aunque dos bomberos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.

La vaguada en la que se originó el fuego está incluida en el espacio natural protegido de la Red Natura 2000 y está dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) al ser un espacio donde predomina la vegetación arbolada y el matorral mediterráneo.

Según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado, alrededor de cuarenta miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) participaron en las labores de extinción del fuego que se declaró a las 15:30 horas en el Monte de la Tortuga y que se pudo controlar a las 21:45 horas.

A las tareas de extinción se sumó sobre las 18:00 horas un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad de descarga que la Ciudad Autónoma solicitó, de acuerdo con el protocolo establecido, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que se desplazó desde Málaga así como sobre las 19.15 horas, se incorporó a los trabajos un segundo hidroavión de la misma capacidad.

Las tareas están dificultadas por la accidentada orografía de esta zona, y el viento, que no solo por la fuerza, sino también por las cambiantes rachas, que hicieron que el fuego se propagara en diferentes direcciones, originando distintos puntos activos.

El fuego, a falta de determinar el número de terreno calcinado, ha sido catalogado como uno de los más graves sufridos en Ceuta en las últimas décadas.