La Unió Pagesos de Baleares cifra en 150.000 € los daños del incendio de Santa Margalida

0
13

EFE.- Unió de Pagesos (UP) calcula que las pérdidas ocasionadas por el incendio agrícola que el pasado día 6 afectó a terrenos cultivados de Santa Margalida, Maria y Llubí ascienden a 150.000 euros y pide al Govern que adopte medidas compensatorias para los agricultores afectados.

El sindicato agrario ha hecho este cálculo a partir de las superficies de cereal, balas de paja, árboles y huertos quemados, aunque señala que tendrán que ser los tres ayuntamientos afectados los que realicen una evaluación más detallada.

En un comunicado, UP pide al Govern que adquiera la semilla para el 100 por ciento de las parcelas cerealistas quemadas y que subvencione la siembra de árboles de reemplazo.

Asimismo, la agrupación de payeses insta a la Conselleria de Agricultura a poner en marcha un contrato agrario "que valore los beneficios medioambientales de la continuidad de la actividad agraria en zonas quemadas".

Para UP, es necesario promover las actividades agrícolas y ganaderas que contribuyen a la prevención de los incendios, como la limpieza de arcenes, el desbroce de las zonas forestales mediante el uso de ganado, el aprovechamiento de la biomasa y la apertura de cortafuegos.