La Unidad de Caballería de la Policía colaborará en la 'Operación Lumes' 2014

0
8

EFE.- Entre los objetivos principales de esta Unidad se encuentra la patrulla proactiva y la actuación reactiva, ideal para la prevención en coordinación con otros dispositivos y que está diseñada en función de la experiencia de precedentes próximos.

La Unidad tendrá dos sedes, una en Santiago y otra en Pontevedra, y prestará su servicio al centenar de municipios asignados por el Comité al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y a la Unidad Adscrita del CNP.

En un principio, se establece un sistema de patrullajes preventivos en los municipios designados, con especial atención a las parroquias de especial vigilancia establecidas por la Xunta, -las que se consideran de mayor riesgo de incendios-, si bien estos puntos pueden ser modificados con posterioridad en función de la prioridad.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el parque central de la Alameda de Santiago de Compostela y en el que participaron doce unidades equinas, han asistido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, Félix Díaz, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

Samuel Juárez ha asegurado que están “muy satisfechos” con el resultado del año pasado, así como con el trabajo realizado, por lo que esperan que su contribución continúe ayudando a prevenir y reducir el número de incendios.

Asimismo, Alfonso Rueda ha señalado “la movilidad” y “la experiencia” de estas unidades como sus principales características para actuar como elementos disuasorios de todos aquellos que puedan estar pensando en prender fuego al monte gallego.

“Que sepan que cada vez habrá más medios para intentar detectarlos y ponerlos a disposición de la Justicia”, ha añadido.

La presencia de esta unidad forma parte del dispositivo extraordinario del Plan de Prevención y Vigilancia de Incendios Forestales de Galicia del CNP, y su actividad se coordina en colaboración con el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG), en el ámbito del PLADIGA 2014 (Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia).