La Unión considera insuficientes las medidas para la financiación

0
3

La Unión .- Las dos medidas que la citada normativa incluye:

• Subvenciones en forma de bonificación de costes de los avales a nuevos préstamos. Está línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 3.603.600 euros para todo el periodo de vigencia de los avales que es de cinco años desde el actual 2011 hasta el 2015

• Subvenciones para la financiación de la carencia especial para los titulares de los préstamos suscritos al amparo de los Reales Decreto 613 / 2001 y 204/1996. El presupuesto con el que cuenta esta ayuda se ha fijado en 9 millones de euros distribuidos en tres anualidades entre el presente 2011 y el 2013.

La Unión de Uniones considera que estas medidas son absolutamente insuficientes para tratar de aliviar la crisis de rentabilidad y de liquidez que llevan varios años soportando quienes se dedican a esta actividad y que está provocando el cierre de numerosas explotaciones ganaderas.

Desde esta organización nos gustaría destacar que las cifras anunciadas cuando se presentó el plan de medidas para la ganadería, distan mucho de las aprobadas finalmente, teniendo en cuenta que comprende un presupuesto de 12.603.600 euros, a repartir en los próximos 4 años. Además hay que tener en cuenta que estas medidas sólo contribuirán a endeudar aún más al sector, y no parece que de momento vayan a disminuir los costes de producción.

El MARM anunció que se “movilizarían” 520 millones de euros, y concretamente en la capitalización del pago actualizado de bonificación de intereses “movilizarían” un montante de 45 millones de euros, el término empleado no resulta muy adecuado en términos presupuestarios, a juicio de nuestra organización.

Sólo el coste de reestructuración de las cajas de ahorros está estimado en más de 30.000 millones de euros, lo que deja bien claro la prioridad del gobierno en este momento, que no parece que sean los agricultores y ganaderos.