La Unión pide a Rosa Aguilar que se posicióne sobre la liberalización de viñedos

0
22

La Unión .- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, se posiciona en contra de la liberalización de plantaciones de viñedo europeas, la medida, que entraría en vigor a partir de 2015, supondría un grave riesgo, tanto económico, como social y medioambiental, para el sector vitícola español. Ante la creciente preocupación del sector, la Unión considera que esta medida supondría beneficiar a algunos grandes industriales, en perjuicio de muchos miles de viticultores.

La Unión, que ya ha solicitado en varias ocasiones a la ministra el cumplimiento de la normativa vigente y el control sobre las plantaciones de viñedo, reitera su posición al ministerio, y exige al gobierno español, que clarifique su posición en relación con la liberalización de plantaciones de viñedo.

Según ha manifestado Joan Santo, responsable del sector vitivinícola, “el mantenimiento del sistema de derechos de plantación es el único mecanismo de control sobre las plantaciones de viñedo, y el único camino para llegar a un equilibrio de la producción, a la vez que trata de garantizar un nivel razonable de ingresos a los productores”.

En España hay suficiente producción de vino, tal y como año tras año demuestran las existencias, ya que según datos facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria, las declaraciones de existencias de vino y mosto en la campaña 2010-2011, a fecha 15 de abril de 2011, alcanzaron los 39,8 millones de hectolitros, lo que supone un 4% más que en la campaña anterior.