La Unió advierte de daños importantes por las heladas en el almendro

0
11

EFE.- La organización agraria, a través de un comunicado, ha explicado que las variedades más tempranas de almendro son las más afectadas, principalmente en la comarca del Vinalopó, donde se ha podido perder entre el 60 y el 70 % de la cosecha de la próxima campaña.

También las zonas productoras de Castellón y Valencia se han visto afectadas, han asegurado desde La Unió.

El seguro agrario del almendro se contrata poco porque sus condiciones actuales no se adecúan a la realidad productiva, por lo que sus pérdidas no se verán compensadas.

En este sentido, La Unió reclamará ayudas para los afectados, aunque esperará a conocer la evolución de los próximos días para tasar la incidencia exacta de la helada en la flor del almendro, que ya se encuentra muy avanzada.

Los productores del níspero de la zona de Callosa d’En Sarriá también han mostrado su preocupación porque el fruto comienza ahora la fase de maduración.

El pedrisco ha afectado también a zonas aisladas de la Comunitat Valenciana y en algunos casos iba mezclado con abundante agua, lo que minimiza los posibles daños.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana las precipitaciones han sido muy positivas y beneficiosas para el campo, tras más de dos meses sin lluvias y con mucho viento, que reseca más la tierra.

El agua caída posibilita la recarga de los acuíferos, ahorra riegos, limpia los árboles ante posibles plagas y regenera el pasto de los animales, mientras que la nieve es buena para cultivos como el cereal, la viña o el olivo.