La Unió: el precio del agua para riego amenaza la viabilidad de los pozos

0
5

    En un comunicado, la Unió de Llauradors ha asegurado que el gasto eléctrico representa aproximadamente ya en muchos casos casi el 30 % de los costes del sector agrario y por ello es muy importante reducirlo porque "resta competitividad a la agricultura de regadío".

    Han denunciado que desde que el Gobierno suprimió las tarifas especiales para riego en 2008, la factura eléctrica para los regantes de la Comunitat no ha parado de subir mientras los precios que perciben por sus producciones han bajado o como mucho se han estancado.

    En este sentido, La Unió ha abogado por volver a implantar una tarifa especial para riego o unos contratos de temporada en atención a un sector que es estratégico para la sociedad.

    La Unió ha anunciado su participación en la protesta convocada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ante la Delegación de Gobierno en Valencia el próximo miércoles 26 de febrero, día que comienza oficialmente la campaña de riego.

Piden la regularización de los pozos em CLM


    Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha se ha concentrado esta mañana en la plaza del ayuntamiento de Pedroñeras donde han recibido el apoyo de cerca de 300 personas en la segunda concentración dentro de la campaña: “Agua para todos, ¿y la nuestra dónde está?”.
 
    La protesta pretende defender la regularización de los pozos de los agricultores profesionales que llevan desde 2008 esperando una respuesta a su solicitud.
En su alocución el secretario general de UPA Cuenca, Javier Moya ha denunciado que se va a aprobar un Plan Hidrológico Nacional que se olvida de los productores de ajos de Las Pedroñeras puesto que “van a tener que competir con los agricultores de la demarcación del Guadalquivir, donde se producen ajos, y cuyos productores no van a tener problemas para poner nuevos regadíos.

   Según ha señalado Javier Moya, “en total les conceden 250.000 hectáreas y sin coste alguno. Y mientras, para los productores del Alto Guadiana se les emplaza a que compren derechos de agua como única solución si quieren mantener sus cultivos”.

    Por su parte, el máximo responsable de los agricultores y ganaderos de UPA CLM, Julián Morcillo se ha dirigido a todos los participantes en la protesta, a las puertas del ayuntamiento de Pedroñeras para reclamar “justicia social” para que a los regantes del Alto Guadiana se les trate con la misma consideración que a los regantes valencianos o murcianos, cuyos intereses sí se han defendido en el Plan Hidrológico Nacional diseñado por el gobierno.

    Julián Morcillo ha destacado “en unos meses se va a aprobar el Plan Hidrológico Nacional y posiblemente sea la última oportunidad para solucionar, de una vez por todas, los problemas de agua y medioambientales del Alto Guadiana. Pero principalmente a nuestra organización le preocupa cuál va a ser la solución que se le va a dar a los más de 2.500 expedientes de solicitud de regularización de pozos de agricultores profesionales y explotaciones agrarias prioritarias que se presentaron en el marco de la resolución el 28 de julio de 2008”.