La Unió observa daños importantes en cítricos, caqui, viña, almendro y olivo

0
4

EFE.- Según una primera estimación, las tormentas y en algunos casos el pedrisco ha provocado daños, aunque no de forma generalizada, ha indicado en un comunicado.

Las zonas más afectadas por las tormentas han sido la Ribera Alta y Utiel-Requena en la provincia de Valencia, y la Marina Alta, el Alto Vinalopó y El Comtat, en Alicante.

Los daños se encuentran bastante localizados y no son generales: en la Ribera Alta se centran en la localidad de Tous, que posee un término municipal muy grande, y en Alzira, donde los cultivos más afectados son los cítricos y el caqui.

En Utiel-Requena las poblaciones más afectadas son Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. El cultivo más dañado es la viña, con una afección muy elevada, pues la media de afección en ambas localidades puede rondar el 70 %.

En el Alto Vinalopó una de las localidades más afectadas es Villena con la uva y los frutales como cultivos más afectados, en la Marina Alta, los cítrico, y en El Comtat, el almendro y el olivo.

La Unió ha manifestado su preocupación por "el retraso existente" en la contratación del seguro de cítricos debido al aumento del coste del mismo por la bajada de las subvenciones por parte del Ministerio de Agricultura, "lo que ha pillado a muchos agricultores desprotegidos ante este siniestro".

La organización agraria confía en que el Ministerio "rectifique", y va a solicitar ya ayudas y exenciones fiscales para los afectados, entre ellas y de forma inmediata el reparto gratuito de productos fungicidas y cicatrizantes para reparar la afección de la piedra en los árboles.