LA UNIÓ pide ampliar el plazo para solicitar las ayudas por la sequía y mejorar las condiciones

0
12

        Esta cifra "tan ridícula en comparación con las explotaciones afectadas hace pensar que ha habido poco tiempo para solicitarlas –apenas un mes- y que no ha existido tampoco información y publicidad suficiente de las mismas por parte de la Generalitat, aparte de no resultar demasiado atractivas para los agricultores al ser muy restrictivas", según destaca la organziación agraria.

     Por ello LA UNIÓ, y con la finalidad de llegar a cubrir todo el presupuesto pendiente de  asignar  -que es de unos 6 millones de euros- ha demandado a la Conselleria abrir nuevamente esta línea de ayudas con un periodo de solicitud de dos meses y establecer un plan de publicidad y promoción de las mismas "con la finalidad de hacer llegar las ayudas a la mayor parte de los agricultores y ganaderos afectados".

Un rechazo a pedir ayudas porque conllevaba más endeudamiento

    Las ayudas consistían, por un lado, en el aplazamiento de los pagos de préstamos de las ayudas a la primera instalación o planes de mejora durante las anualidades de este año y el próximo, con una bonificación de intereses por parte de la Conselleria de Agricultura y una línea préstamos con intereses bonificados para determinados cultivos afectados por la sequía.

     Precisamente "ahí, al tratarse de un mayor endeudamiento para el sector, es dónde puede estar uno de los problemas para hacer estas ayudas poco atractivas para los afectados y por ello LA UNIÓ reclama en este nuevo plazo de solicitud que se establezca una bonificación del 100% de los intereses de los préstamos".

     Por último, LA UNIÓ también recuerda a la Conselleria de Agricultura que no ha puesto en marcha todavía la línea de ayudas específica para los productores de almendra que tuvieron pérdidas en plantación debida a la sequía. Fue anunciada hace tiempo y otras comunidades autónomas vecinas hace tiempo que las publicaron, "aunque aquí se sigue sin noticias".