La Unió pide cláusula de salvaguardia para arroz de Myanmar y Camboya

0
6

EFE.- La organización agraria afirma que la caída del precio del arroz esta campaña está relacionado con el aumento de las importaciones de este producto, y por ello pide al Gobierno español que proponga esa cláusula o se sume a la petición italiana en su caso en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebra el próximo lunes.

Las importaciones de esos países “van a provocar un daño enorme” al cultivo del arroz en las comunidades productoras españolas, según La Unió, que indica que se va a elaborar un análisis económico del impacto de esas importaciones para los agricultores y la industria.

Myanmar y Camboya se benefician de un nuevo estatus comercial preferencial con la Unión Europea al quedar incluidos dentro del marco del acuerdo “Todo menos armas”, que contempla que todas las importaciones a la UE desde los países menos avanzados (PMA) del mundo estarán libres de pago de tarifas aduaneras, con la excepción de las armas.

En consecuencia, Camboya ha pasado de unas 6.000 toneladas exportadas a Europa a 190.000 este año y su objetivo para 2014 es alcanzar las 400.000, según el comunicado de La Unió.

En el caso de Myanmar, empezará a exportar en 2014 con una capacidad aún mayor y su intención es volver a convertirse en pocos años en el mayor país exportador del mundo.

La organización indica que el arroz importado es arroz cargo, ya descascarillado, lo que hace que se negocie directamente con la distribución y que su entrada pueda dañar tanto a productores como a la industria.