LA UNIÓ reclama que la horchata envasada indique el origen de la chufa y que se controle

0
62

   Para LA UNIÓ es muy importante que "el consumidor conozca de dónde proceden las chufas con las que se ha elaborado esa horchata, tanto para evitar posibles fraudes de dar gato por liebre como para valorizar la producción de chufa valenciana que además tiene más calidad que la procedente de países africanos. Por ello reclama que en las etiquetas aparezca el origen de las chufas y que la Administración competente vele por su cumplimiento".

    A juicio de LA UNIÓ, "no es de recibo que la principal cadena de supermercados en alimentación, además con capital valenciano, Mercadona, tenga en estos momentos en los lineales horchata envasada con marca propia sin estar acogida a la Denominación de Origen y sin indicar la procedencia de las chufas que se emplean para la misma".

    En su nota la organización agraria hace hincapié en que "es intolerable que algunas personas cuyo modelo de empresa se pone como ejemplo a seguir empleen luego métodos poco éticos en los productos valencianos que comercializan, tal y como sucede con la horchata y algunos otros productos. Esa política no beneficia económicamente al consumidor y además pone en serio peligro la viabilidad de un sector estratégico como el de la chufa para la huerta valenciana al pretender dar valor a la africana sobre la autóctona".

   Por ello, LA UNIÓ anima a los consumidores a ser exigentes con la horchata envasada que consumen y "a demandar la procedencia de la chufa en la misma, a la que vez que aconseja dejar de consumir aquella que no contiene chufa valenciana".