Durante la protesta, los agricultores han reclamado la obligatoriedad de firmar un contrato entre el agricultor y el comprador, ya que, según han advertido, la ley de Contratos aprobada por la Generalitat no prevé sanciones para aquellos que no la cumplan, lo que convierte al sector en "un terreno propicio para el engaño y la estafa".

Exigen crear un comité que controle el mercado


     Para garantizar la sostenibilidad del sector citrícola valenciano, La Unió también exige la creación de un comité mixto, compuesto por la Administración, el sector productor, el sector comercializador y la distribución, con el fin de analizar el mercado y obtener información actualizada y real de costes y precios.

     Según han denunciado desde esta organización agraria, el Gobierno valenciano "sigue sin pagar las ayudas de producción integrada y de reconversión de cítricos a los beneficiarios desde 2012", una deuda que han cifrado en "unos 50 millones de euros".

     Por otra parte, han reclamado la "investigación y promoción del cítrico valenciano", para lo que exigen potenciar el consumo a través de la IGP Cítricos Valencianos, dotándoles de un "valor añadido".

Preocupa el futuro del sector en la Comunidad Valenciana


     Del mismo modo, han expresado su preocupación por el futuro de las explotaciones agracias en la Comunitat, ya que, según sus datos, casi la mitad de los agricultores tiene más de 65 años, lo que revela el envejecimiento de la población agrícola.

     Por este motivo, han pedido políticas agrarias dotadas económicamente que favorezcan la incorporación de jóvenes en el sector, así como una formación permanente, tanto agrícola como comercial y empresarial.

     Han reivindicado asimismo la necesidad de implantar el seguro agrario como "herramienta básica de política agraria", ya que garantiza la renta del citricultor en el caso de incidencias que no pueda controlar.

×