La Unió: Unos 33.000 perceptores de ayudas dejarán de percibirlas en 2015

0
11

EFE.- Esta organización agraria ha trasladado esta preocupación al conseller de Agricultura y vicepresidente del Consell, José Císcar, en una jornada sobre la nueva PAC celebrada en Benlloch (Castellón) a la que han asistido unos 200 productores.

La Unió ha pedido que se arbitren formulas efectivas para evitar esta medida perjudicial para los productores valencianos.

Otro aspecto preocupante es el de los jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria durante el último año en el que no han podido solicitar ayudas y por tanto ahora no tienen acceso a los derechos de la reserva nacional y a los que la Conselleria de Agricultura consideran que debería buscar una solución.

También habría que resolver la limitación del 2 % en las ayudas de los jóvenes porque con ello se abandona a los que hace años se incorporaron.

La Unió reclama medidas para los ganaderos en extensivo (ovino, caprino y vacuno) sin tierras para justificar o con derechos especiales con objeto de evitar que abandonen sus explotaciones, así como impedir que la reducción de ayudas que va a ocasionar la convergencia en el año 2019 afecte a los profesionales porque juegan un importante papel de equilibrio en el territorio.

Por otra parte, la organización agraria insiste en la necesidad de que la Generalitat pueda cofinanciar ayudas del segundo pilar de la PAC tras el recorte del 30 % por parte del Ministerio de Agricultura, así como que las mismas vayan dirigidas a la creación de empleo y fijación de las personas en el territorio.

En relación a los programas LEADER, considera que hay que posibilitar la representatividad social de los agentes implantados en los territorios, recuperar la confianza para que se vuelva a invertir en proyectos, distribuir los fondos económicos con preferencia para aquellos proyectos que creen más empleos y apostar por los productos locales diferenciados.