La Unión de Extremadura se ve marginada por la Junta al no haber conseguido ningún miembro en el Consejo Asesor en las pasadas elecciones al campo en esta región. Una situación que no entiende y que considera que provoca que el Gobierno regional desprecia a los representantes de 1.263  agricultores y ganaderos. Por ello, pedirá que el Parlamento rebaje en septiembre y a posteriori de esos comicios el porcentaje mínimo exigido al 10% para poder ser miembro de este Consejo.

La organización recuerda que la Ley 5/2015 de 24 de marzo Agraria de Extremadura establecía el 10% el porcentaje de votos válidos para que una Organización Profesional Agraria fuese considerada más representativa, pero sin embargo esta Ley fue modificada por la Ley 6/2016 de 24 de junio y este porcentaje ascendió al 15% por el acuerdo in extremis del PP y del PSOE.

En las elecciones al campo celebradas el 12 de marzo de 2.017, las dos Opas (Asaja y UPA-UCE) que superaron el 15% obtuvieron en toral el respaldo del 84,47 % de los votos válidos emitidos, quedando un 15,53 % de los votantes sin representación en el Consejo Asesor Agrario. De este porcentaje, La Unión de Extremadura obtuvo un 14,27% de los votos y un respaldo de 1.263 agricultores y ganaderos. De tal manera que un miembro del Comité Consultivo de Asaja representa a 692 votantes, uno de Upa a 831 y los 1.263 de la Unión se encuentran sin representación.

Critican que a una OPA que representa a 1.263 agricultores se le discrimine en todas las reuniones de la Consejería

Sin embargo, ahora esta organización considera que “resulta paradójico que para que un partido político pueda tener representación a nivel estatal necesite un 3% de los votos de su circunscripción y para ser diputado en la Asamblea de Extremadura se necesite el 5%, Instituciones estas que son las encargadas de elaborar y aprobar Leyes, en cambio para ser miembro de un comité, no ejecutivo, cuya única misión es asesorar a la Administración se exige el 15 % de representación. ¿Es más importante o tiene más responsabilidad un miembro de un consejo asesor que un diputado que aprueba Leyes?”.

En este sentido, se incide en que “lo que la Ley Agraria de Extremadura no establece, es que a una OPA que representa a 1.263 agricultores se le discrimine en todas las reuniones de la Consejería, en reuniones donde no solamente se convoca a las Opas más representativas, sino que se convocan a cooperativas, industriales etc. No entendemos el motivo por el que la Consejera de Medio Ambiente y sus Directores Generales discriminan a los representantes de 1.263 agricultores”.

Por ello, La Unión de Extremadura va a presentar a los partidos políticos con representación parlamentaria en el próximo periodo de sesiones una propuesta para modificar el artículo 308 la Ley Agraria de Extremadura, para hacerla más sensata, más justa y que acabe con las discriminación de tantos agricultores; vamos a proponer que para ser miembro del Comité Consultivo se vuelva al 10% aprobado inicialmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here