La Universidad de Alicante favorece los hábitos alimenticios más saludables

0
19

    Según un reciente informe del Departamento Nutrición de la UA, la pirámide alimenticia de sus estudiantes está absolutamente invertida, es decir, su dieta es lo contrario a la dieta mediterránea y a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, además, el 1 % de los miembros de la comunidad universitaria alicantina tiene sobrepeso y el 3% padece obesidad.

    Con la finalidad de prevenir las patologías derivadas de esta mala praxis y de favorecer hábitos alimenticios más saludables, la UA ha inaugurado esta mañana el citado gabinete.

    El rector ha enmarcado la iniciativa dentro de un proyecto más amplio, "de carácter multidisciplinar y transversal: el de la Universidad Saludable", que coordina el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

    El objetivo, ha dicho Palomar, es "sacar partido a los activos intrínsecos al campus en materia de salud y excelencia medioambiental".

    Por su parte, Monge ha alabado la iniciativa y ha expuesto "la necesidad de colaborar para optimizar los recursos y maximizar unos resultados que son comunes a ambas instituciones".

    El Gabinete de Alimentación y Nutrición es un espacio asistencial, investigador y docente, "un nuevo centro de referencia para la comunidad universitaria y para los estudiantes de Nutrición, de la UA que podrán realizar en él prácticas tuteladas", ha explicado, por su parte, Laguna.

    Según Ortiz, "los servicios en que se basa Alinua se fundamentan en tres grandes pilares: el clínico, el público y el investigador".

    En el primero de ellos, en el propio espacio del gabinete, se brindará tratamiento nutricional a toda la comunidad universitaria, con visitas de sesión informativa, consulta, revisiones y estudios antropométricos.

    Dentro del servicio público, el objetivo es transferir los conocimientos y resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en la UA en materia de alimentación y nutrición.

    "De ahí que el gabinete ofrece asesoramiento, evaluación y colaboración en la planificación de políticas alimentarias y nutricionales en el marco de la promoción de la salud, así como cursos, conferencias o jornadas sobre educación alimenticia y hábitos de consumo", ha indicado Ortiz.

    En el aspecto investigador, Alinua trabaja constantemente en estudiar y mejorar los hábitos de la población universitaria, a través de estudios específicos sobre consumo de alimentos, alcohol, estilos de vida.

    El rector ha sido el encargado de inaugurar virtualmente Alinua, situado en la Facultad de Ciencias de la Salud y que cuenta con dos expertas nutricionistas, Ana Zaragoza y Aurora Norte.

    Ambas han avanzado que, durante la primera visita informativa y gratuita, los usuarios podrán conocer si sus hábitos alimenticios y peso y talla son saludables.

    "Además, en una posterior consulta, y tras estudiar parámetros como tensión, masa corporal, índice de materia grasa y magra, glucosa y colesterol, se establecen, si fuese necesario, una dieta y nuevos hábitos saludables", han apuntado.

    Por otro lado, enfocado a deportistas, Alinua ofrece estudios antropométricos para valorar el estado físico y régimen alimenticios, requisito fundamental para comenzar entrenamientos físicos de alto nivel.

    Para ello se miden los segmentos corporales y pliegues de grasa mediante aparatos específicos.