La Universidad de León investigará la mejora del cultivo de la alubia de La Bañeza

0
8

    La institución provincial ha afirmado que se ha prestado una atención especial al cultivo de la alubia en la provincia, posibilitando con su apoyo un programa de investigación para su mejora realizado por investigadores de la Universidad de León. El objetivo ha sido recuperar el cultivo que venía padeciendo una continua regresión.

    Gracias a las actuaciones llevadas a cabo, financiadas por la Diputación de León, se dispone de un material vegetal de alubias seleccionadas que es necesario mantener y que requiere una dedicación intensa para que dicha simiente pueda ser utilizada por los agricultores, cuya demanda es cada vez mayor.

    Las actuaciones a realizar por el Consejo Regulador consisten en aportar el personal técnico para ejecutar un seguimiento exhaustivo de las parcelas elegidas para la obtención de las variedades Riñón de León, Canela, Pinta de León y Plancheta, que serán puestas a disposición de los agricultores anualmente.

    También deberán contratar a los agricultores en cuyos campos se realizará el proyecto de selección, control y multiplicación y, finalmente, valorar la actividad al final de cada campaña, ha explicado la institución.

    La ULE, por su parte, se centrará en la regeneración de la variedad Riñón, en la multiplicación de la variedad Plancheta y la multiplicación de la semilla comercial de las variedades Canela y Pinta de León.