La UPA apuesta por el aprovechamiento de la biomasa del olivar

0
6

EFE.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén ha apostado hoy la viabilidad del aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos y ha asegurado que es posible producir biomasa en planta por debajo de los 35 euros por tonelada.

Los datos los han sacado del segundo proyecto "Promoción y dinamización del aprovechamiento de la biomasa del cultivo del olivar con fines energéticos en la provincia de Jaén. Campañas 2009/2011", presentado hoy por el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, y en el que se ha dado un "salto significativo" con respecto al primero, puesto en marcha en 2007.

"El objetivo ha sido demostrar, con tres proyectos concretos y números reales, no de laboratorio, que la biomasa es viable, que es posible producir biomasa en planta por debajo de los 35 euros por tonelada para que salgan las cuentas", según Rodríguez.

El objetivo inmediato es elaborar un mapa provincial donde se tendrían que ubicar las distintas empresas que aprovechen realmente la biomasa.

Ha añadido que "posiblemente no seamos conscientes del potencial de una producción media de 1,5 millones de toneladas de biomasa, y que Jaén es la principal cantera de Europa de biomasa y su aprovechamiento permitirá poner en marcha una actividad económica que generará riqueza y miles de puestos de trabajo.

Según el secretario general de UPA-A, "ahora falta la iniciativa privada, en la que tienen que estar desde las cooperativas, las comunidades de regantes y cualquier tipo de empresa con el apoyo de las administraciones y de las organizaciones como UPA".