La UPA cifra en 1.800 millones de € las pérdidas de aceite en las últimas campañas

0
10

EFE.- La Sectorial de Aceite de Oliva de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía ha cifrado en 1.800 millones de euros las pérdidas producidas en los tres últimas campañas en España como consecuencia de la crisis de precios que padece el sector oleícola.

En declaraciones a los periodistas en la feria de Expoliva, el secretario general de la UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha dicho de estos 1.800 millones de euros de pérdida, el ochenta por ciento corresponden a Andalucía y la mitad aproximadamente a la provincia de Jaén.

Para paliar esta situación, UPA defiende y propone que se organice la oferta para "poder hablar de tú a tú con la gran distribución", seguir aumentando las exportaciones a través de que se intensifiquen los esfuerzos en promoción y que se refuercen las medidas legislativas para que se evite la banalización del producto.

"Todos estamos de acuerdo en estas tres medidas, pero no terminan de arrancar, por lo que no podemos seguir perdiendo en esta provincia algo más de 300 millones de euros anuales desde la producción y más de 600 millones en España; en definitiva, ponernos a trabajar para remontar esta situación", ha subrayado.

Rodríguez entiende que hay que acometer este plan de actuación coordinado y sobre la petición del almacenamiento privado ha dicho, que aunque no resta, "no conduce a ninguna parte, porque hay que pensar en vender, no en almacenar".