La UPCT desarrolla un método para reutilizar los purines de cerdo

0
28

EFE.- La investigación la han llevado a cabo desde el grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT y consiste en una tecnología "a la carta" que permite a los ganaderos hacer una gestión sostenible de esos residuos orgánicos procedentes de la orina y excrementos de los cerdos, según ha explicado el responsable del grupo, Ángel Faz.

   El sistema se ha recogido y detallado en una tesis elaborada por Ana María Caballero y dirigida por el propio Faz y por Raúl Zornoza, que ha recibido el premio al científico joven destacado del año de la European Geosciences Union.

   La tesis concluye que con la nueva tecnología desarrollada por los investigadores es rentable reciclar los purines utilizándolos en cultivos agrícolas, especialmente los de secano, aunque también han dado resultados de mejora en suelos para cultivos hortofrutícolas.

   Los investigadores han realizado ensayos experimentales de esta nueva técnica desde 2008 en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, donde han instalado varias fosas subterráneas con purines a los que han aplicado diversos tratamientos de aireación y espesado de fangos.

   También se han creado humedales artificiales y una balsa de almacenamiento con micro algas, entre otras actuaciones.

   Este tratamiento y reutilización de los purines puede ser muy útil para los ganaderos, ha explicado Faz, dado que esos residuos degradan los suelos en los que se almacena y provoca una contaminación del suelo y, en muchos casos, los pequeños y medianos ganaderos no disponen de tierras donde almacenar estos residuos.