Este martes 26 se ha iniciado el curso para los 21 alumnos matriculados en la primera edición del Máster Universitario Erasmus Mundus en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible, un programa de alto rendimiento coordinado por la Universitat Politècnica de València. Proceden de la India, Nepal, Etiopía, Filipinas, Vietnam, Brasil, Serbia, Lituania, Pakistán, Indonesia, Nigeria, Grecia y del Sur de España (Córdoba) y, durante los próximos 24 meses, recalarán en al menos dos de las seis universidades que participan en este exigente programa.

Javier Orozco, director del Área de Acción Internacional de la UPV, ha comentado que “lo más importante de un máster son sus alumnos”. Y, dirigiéndose a sus estudiantes, ha añadido: “No conozco ni una sola universidad, por humilde que sea, que no pueda hacer algo grande, excepcional, con alumnos tan extraordinarios como vosotros. En este caso, la tarea nos corresponde no solo a la Universitat Politècnica de València, sino también a nuestros socios: la Universidad de Göttingen (en Alemania), la de Padova (en Italia), Montpellier SupAgro, Agrocampus Ouest y AgroParisTech (en Francia)”.

El reto es formar a profesionales capaces de hacer frente a los desafíos en la gestión de la sanidad vegetal

El reto es formar a profesionales capaces de hacer frente a los desafíos en la gestión de la sanidad vegetal relacionados con la seguridad alimentaria en el marco de la agricultura sostenible.

En ese sentido, Josep Armengol, profesor del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV y director del máster, ha explicado que “tenemos la necesidad de producir más comida y de mejor calidad. Y tenemos la urgencia de emplear menos productos fitosanitarios y más control biológico. En un mundo globalizado como el nuestro la lucha contra plagas y enfermedades es más complicada”.

SANIDAD VEGETAL MASTER UPV 2Para ello, el plan de estudios aborda distintas materias en el primer año. En palabras de Armengol, “se ofrece una base común con asignaturas de Ecología, Epidemiología, Genética de Poblaciones, Estadística, Agricultura Sostenible… que se pueden cursar tanto en Göttingen como en Valencia y sirven de punto de partida para la especialización posterior en tres tipos de agricultura: Mediterránea, Tropical o Extensiva con Frutales, que se lleva a cabo en el segundo año en las universidades asociadas.”

El máster está financiado por el programa “Eramus+ Key Action 1: Erasmus Mundus Joint Master Degrees” de la Unión Europea. En su evaluación, la Comisión ha tenido en cuenta no solo la solvencia del programa y el prestigio de las instituciones implicadas, sino también la red de empresas colaboradoras y ‘partners’ involucrados en la docencia.

Finalmente, conviene recordar que la Universitat Politècnica de València es una de las cien mejores universidades del mundo en Agricultura y Ciencias Forestales, según la última edición del prestigioso QS World University Rankings por materias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here