La vacuna frente a los serotipos 1 y 4 de la lengua azul será gratuita en Castilla-La Mancha

0
14

      Según ha detallado la titular de Agricultura, estas ayudas contemplan hasta un máximo de 0,4 euros por dosis para bovino y 0,2 euros por dosis para ovino en el caso del serotipo 1. En cuanto al serotipo 4, la ayuda asciende hasta un máximo de 0,4 euros por dosis tanto para bovino como para ovino.

     Mediante una Orden publicada el pasado 30 de enero, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente estableció el programa de vacunación obligatoria para los serotipos 1 y 4 de la enfermedad. En el caso de Castilla-La Mancha, la vacunación para el serotipo 4 afecta a todo el territorio de las provincias de Ciudad Real y Toledo, mientras que en el caso del serotipo 1 abarca el oeste de Ciudad Real y Toledo.

     Con el fin de asegurar la eficacia de estas campañas de vacunación y con el objetivo de alcanzar la erradicación final de la enfermedad, se llevarán a cabo 4 campañas consecutivas de vacunación en todos los animales ovinos y bovinos mayores de 3 meses. La primera campaña, correspondiente a 2015, deberá finalizar antes del 30 de junio de este año.

“Intenso trabajo” por los intereses ganaderos

     En otro orden de cosas, a lo largo de su intervención, la titular de Agricultura ha subrayado el “intenso trabajo” del Gobierno de Cospedal por la defensa de los intereses de nuestros ganaderos en la Unión Europea.

    En particular, Soriano se ha referido a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), mediante la que se ha conseguido que los ganaderos españoles mantengan un nivel de ayudas similar al actual pese a la reducción de la partida prevista en los presupuestos europeos.

     En este sentido, la consejera de Agricultura ha asegurado que los acuerdos alcanzados suponen que el sector agrario y alimentario de Castilla-La Mancha recibirá más de 6.700 millones de euros en el período 2014-2020.

    Por ello, Soriano ha destacado “las excelentes negociaciones” de los Gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal para alcanzar un acuerdo final “altamente satisfactorio” para los intereses de España y de Castilla-La Mancha.

    Así, el 12 por ciento del sobre nacional irá destinado a las ayudas acopladas y, de éstas, el 84 por ciento se destinará a la ganadería, es decir, 490 millones de euros al año, que beneficiarán de forma directa a unos 15.000 profesionales de la región.