La vacunación obligatoria contra la lengua azul alcanza el 50% de aplicación

0
5

   Ha vaticinado que "prácticamente se vacunará el cien por cien de los rebaños de las zonas demarcadas", en estos momentos se sitúa en torno al 48% en la cabaña vacuna y en el 30% en la ovina. Barrios ha precisado que la vacunación es voluntaria fuera de las zonas demarcadas aunque ha animado a los ganadores a hacerlo.

    El pasado año también se llevó a cabo la vacunación contra la lengua azul, de forma voluntaria, para lo que el Gobierno extremeño dispensó 1.200.000 dosis gratuitas, fundamentalmente en el ganado ovino, cuyo coste de aplicación corrió por cuenta de los ganaderos -contratación de los servicios de un veterinario, entre otros-.

    En esta línea, el director general ha rechazado la puesta en marcha de una campaña oficial, en la que la Junta asuma todos los gastos económicos, tal y como propone el grupo socialista. A este respecto, el diputado popular Diego Sánchez Duque ha aseverado que la época del "café para todos tiene que terminarse, lo gratis no se valora".

    Sánchez Duque ha recriminado al grupo socialista que trate de generar "alarma" en este sentido, pues "la ganadería extremeña goza de una excelente salud", y ha subrayado que el anterior Gobierno dejó "4,5 millones de euros de deuda en sanidad animal".

    Por su parte, la diputada socialista Ana Soguer ha alertado de que se está poniendo en riesgo el "gran esfuerzo" realizado anteriormente por el Ejecutivo socialista, cuando se llevaron a cabo campañas de vacunación de la totalidad de la cabaña ganadera de forma obligatoria y sin coste alguno para el ganadero.

     Soguer ha recordado que en el año 2010 el Gobierno socialista recomendaba ante esta Comisión continuar con la vacunación del serotipo 1, porque "ya había habido algunos focos del virus", pero "eso se dejó de hacer, se hizo de forma voluntaria el año pasado", a lo que el grupo socialista atribuye la aparición de nuevos focos, el último en noviembre de 2012.