La veda de caza mayor y menor en Castilla-La Mancha se abrirá el 8 de octubre

0
28

     La caza en media veda se podrá practicar del 15 de agosto al 15 de septiembre para la codorniz, y desde el 21 de agosto hasta el 21 de septiembre para la tórtola común y la paloma torcaz.

     En el caso de la tórtola común se establece un cupo de 10 ejemplares por cazador y día, salvo que en el plan técnico de caza se establezca uno inferior. Los días hábiles serán jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, quedando prohibida la práctica de la caza en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común y permitiéndose en este periodo la caza de zorro y urraca.

La perdiz roja con reclamo será desde el 24 de enero


     La caza de perdiz roja con reclamo, dado el carácter tradicional de esta modalidad, se autoriza desde el día 24 de enero hasta el 6 de marzo de 2015, en aquellos terrenos con altitudes medias inferiores a 600 metros, y desde el 1 de febrero al 14 de marzo de 2015 en los de altitud igual o superior a 600 metros sobre el nivel del mar.

     En el caso de la caza mayor, para especies como ciervo, gamo, muflón y jabalí el periodo hábil de caza será desde el día 8 de octubre al 21 de febrero de 2015.

     La caza del corzo solo se podrá practicar desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2015, y desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2015 en terrenos sometidos a régimen cinegético especial y en las modalidades de rececho y aguardo o espera diurnos; mientras que la caza de la cabra montés se fija del 15 de noviembre al 15 de enero de 2015.

     En cuanto a la caza de aves migratorias no acuáticas finalizará el 31 de enero de 2015, y el periodo de caza de las aves acuáticas se fija del 15 de octubre al 31 de enero del próximo año.

     La orden también recoge que la modalidad de cetrería podrá practicarse en aquellos terrenos sometidos a régimen cinegético especial que expresamente la tengan autorizada en su plan técnico de caza o que tengan autorizadas las modalidades de caza menor al salto o en mano.

     La Consejería de Agricultura no incluye como especies cinegéticas para la temporada 2014-2015 especies como la cerceta carretona, el ánade silbón, el porrón común, el porrón moñudo, la agachadiza común, la agachadiza chica, la gaviota patiamarilla y la grajilla por no tener poblaciones que permitan su aprovechamiento cinegético sostenible.

      Por otro lado, y con el fin de proteger las poblaciones de tórtola común se le pone cupo de abate de ejemplares por cazador y día.