La vendimia en el Marco de Jerez afronta la recta final de su campaña

0
34

     La localidad en la que más kilos de uva se han molturado es en Jerez, con más de 31,4 millones de kilos. La siguen Sanlúcar (más de 5,4 millones de kilos) y Trebujena (más de 4,5 millones de kilos), según recoge diariodejerez.es.

     Saldaña destaca que la calidad de la uva es "muy buena", y cuenta con un contenido en azúcar "que holgadamente está superando los 10,5 grados Baumé". Así, la uva de Chipiona encabeza la lista con 11,97 grados Baumé de media, seguida de la de Jerez (11,81); Trebujena (11,79); Sanlúcar (11,06); y El Puerto (11,04).

    César Saldaña recalca que "aunque la maduración venía adelantada, debido a que el estado fenológico estaba adelantado, la vendimia se alargará en el tiempo ya que en los pagos de la costa aún la uva no ha alcanzado el grado de azúcar suficiente".

    El fruto ha ido madurando a un ritmo "ligeramente adelantado" con respecto a otros años, sin que haya hecho falta el efecto de concentración que habitualmente aportan los vientos secos de levante para que se alcance el nivel mínimo reglamentario de 10,5 grados Baumé, al menos en los pagos que están siendo vendimiados.

    Las condiciones meteorológicas a lo largo del año agrícola que ahora acaba han estado marcadas por un bajo nivel de lluvias. De acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la pluviosidad media en la zona ha ascendido a algo más de 360 litros por metro cuadrado, caídos principalmente en octubre y en los meses de invierno, con una primavera relativamente seca.

    Con un cuajado "en muchos casos deficiente", a principios del verano "había cierta preocupación tanto por casos dispersos de oídio como de polilla del racimo, que en su gran mayoría han sido adecuadamente tratados".

     El Consejo Regulador de las Denominaciones de Calidad ‘Jerez-Xeres-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Vinagre de Jerez y ‘Brandy de Jerez’ resalta que "hay que tener en cuenta además que en esta vendimia se incorporan las 525 hectáreas que hasta el año pasado dedicaban la uva íntegramente a la obtención de mosto concentrado rectificado". Un dato destacable es que grandes firmas del Marco, como González Byass (que inauguró la cosecha) ya han concluido con la vendimia.