La vendimia en la D.O. La Mancha, marcada por la “alta calidad” de la uva

0
11

EFE.- La campaña de vendimia en la zona de influencia de la Denominación de Origen (D.O.) La Mancha ha estado marcada por la "alta calidad" de las uvas recolectadas y una reducción media del 15 por ciento, aunque hay zonas y comarcas donde la incidencia del mildiu ha reducido la cosecha entre el 20 y el 30 por ciento.

Así se desprende de los datos facilitados por la Interprofesional días antes de finalizar la recolección de la uva, que este año se ha adelantado una semana respecto a anteriores campañas, a consecuencia de la brotación temprana del fruto, aunque las fases de envero y maduración han sido muy adecuadas.

Además, las plantas no han sufrido estrés hídrico, puesto que el volumen de lluvias ha sido el adecuado a lo largo de todo el año, lo que ha favorecido el equilibrio idóneo entre acidez y grado de dulzor, algo más elevado este último que en campañas anteriores.

Unos factores que auguran el que los vinos de este año "tendrán una intensidad aromática más que notable y una buena estructura en boca, consiguiéndose unos vinos jóvenes muy expresivos y de gran calidad", según las valoraciones de los enólogos.

No obstante, y debido a su gran potencial, muchos tintos se reservarán para la elaboración de "excelentes crianzas y reservas" que saldrán al mercado dentro de tres o cuatro años.

El gerente de la Cooperativa ‘Nuestra Señora de la Paz’ de Corral de Almaguer (Toledo), Antonio Calleja, ha señalado que molturarán unos 25 o 26 millones de kilos de uva, de los que el 25 por ciento serán tintos, una cantidad muy similar a la del pasado año.

Mientras, la también toledana Bodegas Entremontes (Cooperativa ‘Nuestra Señora de la Piedad’) de Quintanar de la Orden recolectará aproximadamente 30 millones de kilos de uva, de los que el 15 por ciento son variedades tintas que, en el caso de la variedad Tempranillo, superan los 13 grados Baumé de media.

La zona de Noblejas es la que ha experimentado mayor descenso de la producción, entre el 40 y el 50 por ciento, debido al arranque y una granizada que hubo en mayo, ya que la incidencia del mildiu no ha llegado al 10 por ciento, según el director técnico de Viñedos y Bodegas Muñoz, Bienvenido Muñoz.

Por su parte, la Cooperativa ‘Nuestra Señora del Rosario’, de El Provencio (Cuenca), molturará unos 18 millones de kilos de uva, de los que el 45 por ciento corresponden a variedades tintas, un 10 por ciento menos respecto que la pasada campaña a causa del mildiu.

La provincia de Ciudad Real, la más afectada por el mildiu, al representar casi la mitad del volumen productivo de toda la D.O. será determinante a la hora de valorar el porcentaje general de descenso en la zona de producción.

Así, la Cooperativa ‘Jesús del Perdón’, de Manzanares, molturará unos 44 millones de kilos de uva, con un descenso en torno al 15 por ciento respecto a 2010, aunque no se corresponde con la disminución real de cosecha en la zona, que rondaría entre el 40 y el 50 por ciento en la uva blanca y el 25 por ciento en la tinta.

El mayor descenso se ha detectado en Villarrubia de los Ojos, donde la Cooperativa ‘El Progreso’, una de las más importantes de la provincia, ha cosechado 35 millones de kilos de uva, un 50 por ciento menos respecto al 2010, mientras que en Bodegas del Saz, en Campo de Criptana, la reducción se cifra en un 30 por ciento debido, fundamentalmente, al granizo del pasado mes de agosto.

Precisamente, los municipios más afectados por el mildiu, el arranque del viñedo y el pedrisco han sido Villarrobledo, Socuéllamos, Argamasilla de Alba, Alameda de Cervera, Campo de Criptana y Miguel Esteban.

No obstante esto, en Tarazona de La Mancha (Albacete), el gerente de la Cooperativa ‘La Unión’, Ezequiel García, ha señalado que "es muy difícil recordar un año en el que las uvas hayan entrado con tanta calidad como éste, tanto desde el punto de vista de la maduración como desde el aspecto sanitario".

"A ello también hay que sumar un grado elevado" (12,7º Baumé de media en el blanco Airén y 14,2º en los tintos), ha completado.

Esta cooperativa, que tiene previsto concluir la vendimia para finales de esta semana, la reducción de la cosecha no llegará al 5 por ciento, ya que esperan molturar 24 millones de kilos, el 25 por ciento de uva blanca y el 75 por ciento de tinta.