La vendimia francesa agota el número de contratados y desaconseja ir sin contrato

0
3

      El sindicato ha detallado que el número de temporeros se ha estabilizado en los últimos años por las plazas consolidadas, la mecanización del viñedo y el incremento de las tasas de paro del país vecino.

      Un centenar más de granadinos que en 2013 trabajará en agosto y septiembre en la vendimia francesa, la mayoría jornaleros de entre 22 y 50 años que se desplazarán a las regiones de Perpignan, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse.

     UGT ha apuntado además que se ha incrementado el número de jornaleros que suman a la vendimia otras campañas como la recogida de manzana, cereza o melocotón, contratados en España por empresas de trabajo temporal, a los que ha recordado que no generan derechos sociolaborales en el país vecino porque cotizan en España.

     El representante sindical ha aconsejado a los temporeros que exijan al empresario francés el contrato en origen y que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses.

      La rentabilidad de la campaña de la vendimia para los temporeros dependerá de su categoría profesional aunque el salario nunca será inferior a los 9,53 euros por hora con jornadas de ocho horas diarias, seis días a la semana, a lo que se pueden añadir hasta dos horas extra diarias.